IOS5: aclarando conceptos de iMessage


Ante las consultas que he recibido (y las personas que leo en Twitter) acerca del envío de por parte de la aplicación iMessage, he decicido escribir una breve reseña para aclarar el funcionamiento de algunas .

iMessage es una interesante opción que vino como novedad en ,  no es otra cosa que un sistema de mensajería (estilo WhatsApp) integrada en el sistema, viene como anexo a la aplicación Mensajes (los SMS y MMS de toda la vida), con lo que puede llevar a engaño. Por defecto viene desactivada y se activa en Ajustes-Mensajes.

Pantalla de configuración de los mensajes en iOS5

En esa pantalla, tenemos otras opciones, como la de notificar Lectura y Enviar como SMS, esta última está activada cuando ponemos en marcha iMessage, en esta entrada me centraré en esta última opción.

El funcionamiento de la aplicación es el siguiente: cuando le damos a nuevo Mensaje, el sistema detecta si el remitente tiene iOS5 instalado, si no lo tiene, el color tanto de los mensajes (los que tu envías) como del botón Enviar se queda en verde, mientras que si detecta la existencia de dicho sistema el color pasa a ser azul, y los mensajes se enviarán como datos (bien por Wifi o por 3G).

Aquí es cuando entra la opción de Enviar como SMS, si tenemos esta opción activada y nos quedamos sin conexión en el dispositivo, el mensaje se enviará como SMS (esto ya le ha pasado a un amigo) con el consecuente cobro por el envío del mensaje (o no, según la tarifa que disponga el usuario) . Además por lo comprobado, si se pulsa al botón Enviar y en ese instante te quedas sin cobertura, automáticamente cambia sin que puedas evitarlo (si te quedas antes, los colores cambian, avisando). Si la opción está desactivada, no se enviará y se esperará a tener cobertura de datos para hacerlo.

Entonces, ¿Que podemos hacer? Facil, desactivamos la opción de enviar como SMS, y listo. Esta opción solo afecta a iMessage, lo que quiere decir que a otro usuario que no disponga de un con iOS5 se le pueden seguir enviando SMS con toda la normalidad

Yo, personalmente, para evitar sustos tengo la opción del SMS desactivada